El Profe Droghi
De Geografía.
UNIDAD 3.
TRABAJOS PRÁCTICOS
"La Naturaleza de Argentino"
Textos para resolver las ACTIVIDADES que están debajo:
EL AMBIENTE DE LA ARGENTINA.
Todo territorio posee una base natural, que se conforma por la interacción entre factores físicos y biológicos. Los factores físicos son el relieve, el tipo de suelo, el clima y la abundancia, escasez o suficiencia de agua en el territorio. Los factores biológicos son la fauna y la flora. Los factores físicos de una región condicionan los biológicos, es decir, el tipo de especies animales y vegetales que habitan en ella.
Las variadas vegetaciones naturales que presentan las regiones de un territorio permiten dividirlo en biomas. Estas diferencias obedecen a las temperaturas, la humedad atmosférica y el tipo de suelo de cada área. Los biomas se caracterizan por las especies vegetales y animales que los habitan.
La base natural –en particular, el relieve, el clima, la vegetación y la disponibilidad relativa de agua dulce– determina las posibilidades de asentamiento humano en una región y el desarrollo de las actividades económicas en ella. Al mismo tiempo, el establecimiento de poblaciones y el desarrollo de actividades económicas en un territorio producen cambios en la fisonomía original de la base natural. Ejemplos de dichas modificaciones son la construcción de ciudades, el tendido de rutas y ferrocarriles, y el desmonte de áreas boscosas para destinar las tierras al cultivo.
La Argentina presenta una gran variedad de relieves, suelos, climas y biomas, y se caracteriza, además, por poseer un extenso litoral marítimo.
EL RELIEVE DE LA ARGENTINA.
LAS MONTAÑAS Y SIERRAS.
La Formación de las Montañas.
La orogénesis y la epirogénesis pueden dar lugar a la formación de sierras y montañas. A su vez, las elevaciones luego pueden ser modeladas por procesos exógenos; por ejemplo, los glaciares transportan sedimentos hacia sectores más bajos, a la vez que dan lugar a la formación de amplios valles.
La orogénesis ha dado lugar a la cordillera de los Andes. Este cordón montañoso se formó a partir de la colisión entre la placa oceánica del Pacífico y la placa continental de Nazca. Debido a que la placa oceánica es más densa, tiende a hundirse. El desplazamiento genera presión en el oeste del continente, que tiende a elevarse y plegarse.
La Cordillera de los Andes
Un fenómeno asociado a la orogénesis es el vulcanismo. A medida que la placa Pacífica se adentra en el interior de la Tierra, se calienta y empieza a fundirse. En consecuencia, parte del magma asciende y produce erupciones volcánicas. Una vez que la lava se enfría, se solidifica y se transforma en roca. Las sucesivas erupciones pueden conformar conos más o menos empinados, como el volcán Copahue (provincia de Neuquén).
Por su parte, la epirogénesis ha dado lugar a los sistemas de Tandilia y Ventania (provincia de Buenos Aires).Estos se formaron a partir de la fractura y ascenso del macizo de Brasilia, un basamento de roca antigua y compacta que se extiende hasta el centro de la Argentina
LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS Y LOS SISTEMAS SERRANOS.
Los sistemas montañosos y serranos se componen de elevaciones y depresiones. Entre las primeras, se destacan las montañas y las sierras. Las montañas tienen una gran altura sobre el nivel del mar. Por lo general, presentan una pendiente marcada y picos pronunciados, debido a que son formaciones jóvenes. A menudo, forman cadenas o cordones, como la cordillera delos Andes.
Las sierras, en cambio, son más antiguas, por lo que se encuentran fuertemente erosionadas y presentan alturas bajas y un aspecto redondeado. Este es el caso del sistema de Ventania(provincia de Buenos Aires).Para describir las elevaciones, se analiza tanto la altura absoluta como la relativa. La primera esla distancia vertical desde la cumbre del cerro hasta el nivel del mar, mientras que la segunda solo se mide hasta la base del cerro. Por ejemplo, el cerro El Cóndor (provincia de Catamarca)tiene una altura absoluta de 6.373 m y una relativa de 1.660 m.En cuanto a las depresiones, se distinguen las quebradas y los valles. Las quebradas son espacios angostos y profundos entre las montañas formados por la erosión de ríos y arroyos.
En cambio, los valles son amplios y planos, ya que reciben los sedimentos de los ríos, los glaciares y el viento, o bien, de las laderas de las montañas.
LAS PRINCIPALES PRINCIPALES SIERRAS Y MONTAÑAS DE LA ARGENTINA.
LA CORDILLERA DE LOS ANDES:
Se trata de una extensa cadena que recorre el país de norte a sur. A grandes rasgos, su altura es mayoren el norte. De hecho, en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, hay numerosos picos que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Por ejemplo, el cerro Ojos del Salado (provincia de Catamarca) mide 6.879 m.En cambio, hacia el sur, las alturas disminuyen progresivamente. Por ejemplo, el cerro Monte Stokes (provincia de Santa Cruz) se encuentra a 2.070 m.s.n.m.
La Cordillera está compuesta, a su vez, por distintas estructuras menores, conformadas por cordones paralelos entre sí, que se fueron plegando y fracturando a lo largo del tiempo. En el extremo noroccidental de nuestro país, hay una serie de elevaciones pronunciadas que se extienden desde el territorio chileno. Muchos de ellos son volcanes activos; por ejemplo, el cerro Llullaillaco (provincia de Salta) y el Tuzgle (provincia de Jujuy). Estos bordean la puna,que es una meseta de altura. Por este motivo, si bien los cerros tienen algunas de las mayores alturas absolutas del país, su altura relativa no es tan significativa.
LA CORDILLERA ORIENTAL: Se encuentra al Este de la Puna, cuyo relieve se caracteriza por tener altas sierras con nevados, separadas por quebradas y valles. Las quebradas son profundos surcos alargados, estrechos y de pendientes pronunciadas; las más importantes son las quebradas de Humahuaca y del Toro. Los valles poseen superficies más amplias y pendientes más suaves. El valle de Lerma (Salta) y el valle de Jujuy (Jujuy) son los más extensos, y en ellos están las capitales de ambas provincias. Valles y quebradas son tanto las vías naturales para circular por la Puna como los lugares donde se asienta la población.
Limitadas por valles y quebradas, hallamos sierras, como las de Santa Victoria, Del Aguilar, Tilcara, De Cachi, y nevados, como los Chañí, de Acay y el cerro libertador General San Martín, conocido como el nevado de Cachi, todos en torno a los 6000 metros de altura. Estos nevados son los reservorios de agua de la región. En verano, los torrentes que descienden de ellos con gran fuerza arrastran masas de piedras y lodo, que puede llegar a destruir la infraestructura vial que recorre las quebradas y los valles
LAS SIERRAS SUBANDINAS: Se localiza al este de la cordillera oriental, desde Salta hasta Tucumán, hay un conjunto de sierras bajas, dispuestas en sentido general norte-sur, denominado SIERRAS SUBANDINAS. Estas sierras presentan alturas entre 1500 y 2000 metros. Entre ellas, se destacan la sierra de Tartagal, la baja de Orán, la de Zapla, la de Santa Bárbara, la de la Lumbrera y la de la Candelaria. Están cortadas por los valles principales de los ríos que bajan hacia las llanuras del este: el Bermejo, el San Francisco y el Juramento. Son ricas en minerales de hierro (como los de la sierra de Zapla) y también en depósito de hidrocarburos (petróleo y gas). Entre las sierras se extienden valles más amplios que los de la cordillera oriental, de clima húmedo y vegetación densa.
LAS SIERRAS PAMPEANAS: Se ubican en el centro del país se localizan las Sierras Pampeanas, que se extienden por el sudoeste de Tucumán, este de las provincias de Catamarca y La Rioja, el nordeste de San Juan, el norte de San Luis y el oeste de Córdoba. Son muy antiguas, lo cual se hace evidente en sus formas redondeadas por la erosión, así como también por su baja altura, que disminuye del noroeste al sudeste. Se presentan en forma de bloques elevados, con una orientación dominante norte-sur, separadas por amplias planicies. Al norte, comprenden, entre otras, la Sierra del Aconquija (o Nevados del Aconquija), Ambato, Ancasti, y Velazco; aquí se encuentran las mayores alturas, con varios cerros que superan los 5500 metros, como el cerro El Bolsón, en la Sierra del Aconquija. Al sur se encuentran las Sierras de Córdoba, al este, y las de las San Luis, al oeste. Las alturas de estas sierras son menores que las del norte, por ejemplo, la altura máxima se encuentra en el cerro Champaquí de 2790 metros. Las Sierras de Córdoba están formadas por tres cordones paralelos: las Sierras Grandes, las Sierras Chicas y las Sierras de Comechingones.
LA PRECORDILLERA: Se encuentra la precordillera, que se extiende desde el centro de la provincia de La Rioja hasta el río Tunuyán, en Mendoza, por eso es conocida la precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza. Entre esos cordones se destaca la Sierra de Punilla, invernada del Tontal, Villicún, y Uspallata. Por lo general, estas sierras presentan cumbres chatas, que en algunos lugares, superan los 4000 metros de altura, como es el caso del cerro La Bolsa.
LA CORDILLERA FRONTAL Y LA CORDILLERA PRINCIPAL: Al Oeste de la precordillera, la cordillera Frontal y la cordillera Principal o del Límite. Al conjunto de estos dos sistemas se lo denomina Andes Centrales o Áridos. En este sector están las máximas alturas de la Cordillera de los Andes con cerros y volcanes que superan los 6000 metros y nieves permanentes por encima de los 4000 metros de altura. Por estas acumulaciones, las montañas tienen formas redondeadas, las cumbres más altas, por el contrario, presentan formas más rápidas. Las aguas de deshielo se infiltran, corren por debajo de estos bloques de roca y afloran al pie de estas acumulaciones, o forman torrentes y ríos que arrancan y arrastran los materiales pendientes abajo. Al ingresar en la planicie, estos ríos depositan los materiales en amplios conos de deyección. La población se fue instalando sobre estos conos de deyección para aprovechar sus suelos fértiles y la presencia de agua. Se formaron así los oasis cuyanos, donde se concentran los cultivos y se levantan las ciudades, como San Juan, Mendoza y San Rafael.
LOS ANDES PATAGÓNICO: Al sur se extienden los Andes Patagónicos fueguinos, desde el sur del lago Aluminé, aproximadamente, hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. Son parte de la Cordillera de los Andes, pero tienen alturas menores, ya que solo excepcionalmente superan los 2500 metros. Se destacan el Monte Fitz Roy o Chaltén, el monte Tronador y el volcán Lanín. Las montañas están atravesadas por numerosos valles y lagos de origen glaciario. Algunos valles son utilizados como pasos entre la Argentina y Chile.
LAS MESETAS Y PLANICIES DE ALTURA.
La Formación de las Mesetas.
Las mesetas son extensas planicies ubicadas a cientos de metros sobre el nivel del mar. En Ellas, si bien es común que aparezcan algunas montañas aisladas o en grupos, el relieve es predominantemente plano. En algunos casos, también se presentan en forma escalonada.
Las mesetas se forman tanto por procesos endógenos, como exógenos.Habitualmente, las mesetas se originan por procesos epirogénicos. El territorio de nuestro país está atravesado por dos grandes macizos: el de Brasilia y el Patagónico. Hace aproximadamente diez millones de años, cuando se formó la cordillera de los Andes, las fuerzas tectónicas producto de ese movimiento provocaron fracturas en estos basamentos.
En consecuencia, algunos bloques se elevaron y otros descendieron, lo que dio lugar a la formación de las mesetas misionera y patagónica, respectivamente.
Las Cataratas del Iguazú
La puna, un altiplano ubicado en el noroeste argentino, también se formó de esta manera. Los Altiplanos, también conocidos como altiplanicies o planicies de altura, son mesetas ubicadas a miles metros sobre el nivel del mar (en algunos casos alcanzan los 5.000 m). Por lo general, se trata de relieves intermontanos, es decir, que se desarrollan entre distintos cordones montañosos relativamente paralelos entre sí. En el caso de la puna, el relieve fue el resultado de las fuerzas compresivas ejercidas por la cordillera de los Andes, que hicieron que el bloque fracturado se elevara. La puna se encuentra encerrada por las cordilleras Oriental y Principal, ubicadas al este y oeste de la planicie,respectivamente.
Por su parte, el vulcanismo también puede dar lugar a relieves amesetados. Cuando en una región se producen numerosas erupciones volcánicas, las coladas de lava pueden acumularse y dar lugar a estructuras rocosas relativamente horizontales. De esta forma, surgió La Payunia,un amplio sector en la provincia de Mendoza.
Las mesetas también se pueden formar en zonas bajas, a partir de la acumulación de sedimentos provenientes de sectores montañosos. A lo largo de millones de años, los sedimentos van rellenando los espacios libres y formando zonas planas, especialmente en los valles.
Sin embargo, es importante considerar que, la mayoría de las veces, la formación de las mesetas se da a partir de una combinación de procesos endógenos y exógenos. Por ejemplo, la puna se formó a partir de procesos epirogénicos, pero también fue rellenada con sedimentos provenientes de las cordilleras aledañas y de los cursos de agua que la atraviesan.
LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE MESETAS DE LA ARGENTINA.
Los principales sistemas de mesetas en la Argentina son la meseta patagónica, la misionera, la Puna y la Payunia. Estas se conformaron en distintos períodos y presentan características muydiferentes.
LA MESETA PATAGÓNICA: Las mesetas patagónicas (o Patagonia extraadina) se extienden al sur del río Colorado. Las mesetas descienden hasta el Atlántico, donde terminan en costas de acantilados. En general, presentan superficies casi horizontales que van descendiendo en forma escalonada, desde la Cordillera hasta la costa. Están recortadas por valles y cañadones, y en algunos sectores muestran depresiones o bajos.
Los cañadones son valles de ríos actualmente secos. En sus fondos, suelen formarse mallines, terrenos con vegetación de pastos que crecen gracias a la escasa cantidad de agua que se acumula en ellos. Valles y cañadones son vitales para la instalación humana, en una región donde la aridez es el rasgo predominante.
Entre las mesetas, se presentan elevaciones de rocas volcánicas y cerros de escasa altura, como los Patagoides . Además, las mesetas descienden, a través de terrazas, hacia los valles de los ríos Grande, ríos que, provenientes de la cordillera, la atraviesan para desaguar en el océano. Estos valles son anchos y fueros labrados por los ríos, como el valle del Río Negro.
LA MESETA MISIONERA: Se extiende por Misiones y Corrientes. Presenta un relieve abovedado y ondulado. A lo largo del tiempo, los ríos erosionaron la superficie rocosa y formaron un paisaje serrano, con picos de unos 800 m.s.n.m. Sus principales alturas dividen las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú. También se observan varios saltos y cascadas, que son el resultado de afloramientos menores del macizo de Brasilia; por ejemplo, las cataratas del Iguazú y los saltos del Moconá.
LA PUNA. Se extiende por el noroeste de la Argentina, abarcando las provincias de Jujuy, Slata,Tucumán y Catamarca. Forma parte del altiplano boliviano, que recorre parte de Bolivia, Chiley Perú. Se encuentra a casi 4.000 m.s.n.m, rodeada por cordilleras y volcanes que superan los 4.500 m de altura. Esos grandes cordones montañosos: al este, limita con la cordillera oriental, al oeste, con la cordillera occidental y al sur, con la cordillera frontal y el sistema de Famatina. Está recorrida por pequeños cursos de agua de distintos tamaños; por ejemplo, la laguna de Pozos y la laguna Blanca. También presenta numerosos salares, a causa de la intensa evaporación que se produce en la zona. Los principales son: el de Antofalla, el de Arizaro, el de Caucharí y las Salinas grandes
LA PAYUNIA: Es una zona de mesetas y más de 2.000 m de altura en el sur de la provincia de Mendoza. Se caracteriza por extensos espacios de terreno cubiertos de lava y ceniza, producto de una intensa actividad volcánica que se inició hace 65 millones de años y continuó en épocas sucesivas. En la zona se destacan varios conos volcánicos; entre ellos, el Payún Matrú (de 3.680 m) y el Payún Liso (de 3.715 m).
LAS GRANDES LLANURAS Y EL LITORAL MARITIMO.
La Formación de las Llanuras.
Las llanuras son extensas planicies que por lo general, no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. Suele tratarse de terrenos que originalmente, seencontraban deprimidos (hundidos) y que, posteriormente, fueron rellenándose con sedimentos que se depositaron allí, provenientes de los sectores de mayor altura.
LAS PRINCIPALES LLANURAS DE ARGENTINA.
Las grandes llanuras se ubican en el Este del territorio argentino, se formaron por erosión eólica y fluvial de los sistemas montañosos del Oeste, cuyos sedimentos se acumularon en los bloques fracturados y hundidos del Macizo Brasilia.
La mayor parte de esta zona presenta numerosos ríos y la altura del terreno desciende suavemente hacia el este, hasta llegar casi al nivel del mar.
La Llanura Pampeana
LA LLANURA CHAQUEÑA: Se sitúa al norte de la llanura Pampeana, desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado Chaco paraguayo. Se caracteriza por un relieve plano, sin formas sobresalientes. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. Esta pendiente determina en gran medida la dirección que sigue el escurrimiento de numerosos ríos que desaguan en el río Paraná.
En algunas zonas, existen desniveles del terreno, que si bien no son de mucha altura, dificultan el escurrimiento del agua. En las zonas más bajas de esos desniveles, donde hay suelos impermeables (arcillosos), el agua se acumula y forma lagunas (ocupan las zonas más profundas), esteros (extensiones anegadas de manera permanente de fondo chato e impermeable, y cubiertas por plantas acuáticas), bañados (ocupan menor extensión que los esteros) y malezales (tipo especial de bañado). Esto sucede, por ejemplo, en el centro de las provincias del Chaco y Formosa, y en la cuenca de los ríos Dulce y Salado, en el sudoeste de Santiago del Estero. También existe una franja de terrenos bajos, situados entre el sur del Chaco y el norte de Santa Fe, paralela a los ríos Paraguay y Paraná, que se inunda con las crecientes de estos ríos.
LA LLANURA MESOPOTÁMICA: Es un sector del macizo de Brasilia que se fracturó y se elevó en lugar de hundirse. Los ríos Paraná y Uruguay escurren por las zonas deprimidas, que se formaron en los contornos de los bloques. Los relieves de llanura se extienden, en especial, por el centro y el sur del área más precisamente por las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Se suelen distinguir dos formas distintas del interior de la llanura Mesopotámica: los Esteros y las Cuchillas o lomadas. Los esteros que se localizan en la provincia de Corrientes, aproximadamente del río Aguapey, al norte, hasta la ciudad de Mercedes, al sur. Los esteros más importantes son los del Iberá, Batel, y Santa Lucía. Las cuchillas son lo más suaves y anchas, separadas por los valles fluviales. Entre la parte más alta de la lomada y el valle del río, puede haber un desnivel que no supera los 120 metros. Se extienden por la provincia de Entre Ríos y al sur de Corrientes, con una dirección general norte- sur. Se destacan, entre otras, la cuchilla Grande y la cuchilla de Montiel, separadas por los valles del río Gualeguay y sus afluentes.
EL LITORAL MARITIMO: El litoral marítimo continental argentino se extiende por más de 4.000km, desde la localidad de Punta Rasa, en el extremo sur de la bahía de Samborombón (provincia de Buenos Aires), hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego. Presente tres sectores principales.
-
Costas pampeanas. Es el sector costero de la llanura pampeana. Presenta playas bajas con médanos formados por la acumulación de arenas y otros sedimentos marinos. Además, tiene un sector de acantilados en la zona de Mar del Plata, formados por una fractura y elevación del sistema de Tandilia.
-
Costas patagónicas. Se caracterizan por presentar acantilados muy pronunciados, de altura variable, y de materiales fácilmente erosionables.
-
Costas fueguinas. En el norte, mantienen las características de la Patagonia, mientras que en el sur presentan un abrupto hundimiento.