El Profe Droghi
De Geografía.
UNIDAD 1
TRABAJOS PRÁCTICOS
"La Evolución del Territorio Américano"
Textos para resolver las ACTIVIDADES que están debajo:
La conquista y colonización de América.
A fines del siglo XV, los europeos que navegaron hacia América se encontraron con tierras sorprendentes para ellos, tanto en sus aspectos físico-naturales como en la conformación de las sociedades quelas habitaban. La colonización del continente aseguró para Europa la disponibilidad de mano de obra local parala extracción de recursos naturales, principalmente oro y plata.
Un continente, distintos territorios.
España encontró en América un inmenso continente a conquistar, y la posibilidad de establecer nuevas rutas de comercio. Pronto, otros países europeos (Portugal, Inglaterra, Holanda y Francia) se sumaron a la invasión de las distintas áreas americana. Este proceso estuvo acompañado de la extracción de los recursos disponibles —principalmente metales— aprovechando la mano de obra indígena. Durante la conquista, la Corona española creó un sistema político basado en la subdivisión de su territorio en una serie de gobernaciones e intendencias. Desarrolló, además, una infraestructura (caminos, carreteras y puertos) que le permitió extraer los recursos y transportarlos Finalmente, un conjunto de leyes fijó las rutas comerciales y la recaudación de impuestos.
Los Virreinatos en América.
Para facilitar el control de los territorios coloniales, los españoles los dividieron en virreinatos. Cada uno de los virreinatos era gobernado por un virrey nombrado por la metrópoli* europea. Los primeros virreinatos fueron el de Nueva España (1535), establecido en el sur de América del Norte y Centroamérica, y el del Perú (1543), que llegó a abarcar gran parte de Sudamérica. Más tarde, fue dividido y, a partir de él, se crearon el de Nueva Granada (1717), en el norte sudamericano, y el del Río de la Plata (1776), en el sur y sudoeste de América. Fue a través de este último que, desde mediados del siglo XVIII, se embarcó una parte importante de los minerales, extraídos principalmente de Potosí. De allí proviene el nombre del virreinato del Río de la Plata y, posteriormente, el de la Argentina (del latín argentum: 'plata”).
Imagen número 1
Virreinatos en el siglo XVI y siglo XVII
Las zonas mineras.
Los establecimientos mineros más importantes del continente fueron Potosí, en el Alto Perú, y Guanajuato y Zacatecas, en México. También había centros mineros en las islas del Caribe y en áreas del Brasil. Para transportar a Europa los millones de toneladas de metales extraidos, se fundaron ciudades. Estas ciudades funcionaban como puertos, puestos de descanso, aduanas intermedias y centros de intercambio comercial.Este fue el caso de la ciudad de Lima, por cuyo puerto se embarcó más del 80 % de la plata extraída de Potosí. Para transportar las enormes cantidades de mineral, se fijó una ruta comercial: el Camino Real. Con el fin de controlar lascargas y recaudar impuestos, se establecieron, además, las llamadas aduanas secas. A partir de ellas crecieron nuevas ciudades, como Córdoba y Salta. En estas ciudades se desarrollaban múltiples actividades de servicios para los comerciantes, y funcionaban como sitiosde descanso, de producción de alimentos y de cría de animales de carga.
Imagen número 2
Virreinatos en el siglo XVIII
Imagen número 3
Cerro del Potosí
El área de plantaciones.
Los portugueses introdujeron en América la caña de azúcar. Para cultivarla, establecieron plantaciones en el nordeste del Brasil. En estos establecimientos trabajaban esclavos africanos. Alrededor de estas plantaciones se fundaron ciudades puerto: Salvador de Bahía y Recife fueron las principales. dl También había plantaciones con mano de obra esclava en las zonas cálidas y húmedas del Caribe.
Sectores agrícola-ganaderos Los establecimientos dedicados a la agricultura y la ganadería se denominaban haciendas . Los productos más cultivados en ellas eran el maíz y el trigo, destinados al consumo de la población americana. Además, se producían frutas y arroz y se criaba ganado vacuno, equino, ovino o mular. Las haciendas utilizaban mano de obra indígena, primero forzada, más tarde libre.
Los Independencias y nuevos territorios.
Los territorios virreinales eran dependientes de sus respectivas metrópolis europeas. Esta política finalizó con la proclamación de las independencias americanas y la formación, durante las primeras décadas del siglo xix, de nuevos territorios: los Estados nacionales.La formación de Estados nacionales Durante las primeras décadas del siglo x1x, la forma de organización política del continente se transformó: una sucesión de declaraciones de independencia dio lugar a la formación de nuevos Estados Distintos factores motivaron el desarrollo del proceso de formación de nuevos Estados en los territorios del continente americano. Entre ellos se encuentran la declaración de independencia de los Estados Unidos en el año 1776 y su emancipación de Inglaterra, y la Revolución francesa de 1789, y su lema “Libertad, igualdad y fraternidad". En las zonas de América ocupadas por los españoles, intervinieron, además, causas internas.Dos de las más importantes fueron el enfrentamiento entre las elites criollas y la monarquía por la libertad de comercio, y el vacío de poder provocado por la detención del monarca Fernando VII en Europa por la expansión napoleónica.
Un proceso accidentado.
La conformación de Estados nacionales en América fue un proceso caracterizado por graves conflictos políticosy guerras civiles. Esto se debió, fundamentalmente, a diferencias entre los distintos grupos sociales en asuntos económicos. Mientras los grupos dominantes de las ciudades puerto querían mantener el dominio de la recaudación de impuestos y del comercio a través de aduanas propias, los propietarios de las regiones productoras de materias primasse manifestaban a favor de un mayor autonomía política y económica El proceso concluyó con la sanción deconstituciones nacionales, la fijación de límites territoriales y la consolidación de regiones productivas en el interior de cada país.
Límites territoriales
La conformación de Estados nacionales determinó, a partir de fines del siglo xix, la necesidad de definir sus límites externos e internos. En muchos casos, la fijación de límites internacionales produjo guerras entre países vecinos. En otras ocasiones, fue necesaria la intervención europea o de arbitrajes internacionales: en esos casos, esta mediación permitió fijar límites a través de resoluciones diplomáticas. Así sucedió, por ejemplo, en el conflicto que mantuvieron la Argentina y Chile por el canal de Beagle, resuelto a través de una mediación papal, un posterior laudo* y, finalmente, la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984.
Imagen número 4
Mapa de la Independencia de América
Tomada de:
Establecimiento de Límites interiores
El reconocimiento internacional de los nuevos Estados y su apertura económicay comercial llevó a estos a buscar expandir sus territorios. Para ello, avanzaron sobre zonas habitadas por los pueblos originarios. A fin de facilitar la administración de los nuevos territorios, los dividieron en unidades sub nacionales: provincias o estados federales, y departamentos. Establecieron así, sus límites internos
Áreas conflictivas en América
Las diferencias entre países por cuestiones limítrofes han sido una constante en la historia de América. En la actualidad, existen otros límites en conflicto diplomático en el continente. Uno de los más antiguos es el conflicto que mantienen Venezuela y Guyana desde hace más de un siglo, por el área conocida como Guayana Esequiba.
En comparación con Europa, África y Asia, el número de enfrentamientos bélicos ligados a disputas territoriales ha sido reducido en América: entre los siglos XIX y XX, hubo solo cinco guerras entre países latinoamericanos.
Sin embargo, en el continente existen todavía áreas conflictivas o que presentan disputas pendientes: e La Argentina le reclama al Reino Unido la soberanía sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. e Uruguay y el Brasil se disputan la soberanía sobre la isla Brasilera y el Rincón de Artigas. e Colombia reclama la soberanía sobre el archipiélago de los Monjes, en poder de Venezuela. e Bolivia demanda una salida al mar en el desierto de Atacama, en poder de Chile. e Guatemala le demanda a Beliceuna salida al Caribe.
Los Estados de América.
Los estados modernos.
Los Estados, en la actualidad, se componen de tres elementos: un territorio, una población y una organización político-administrativa. El territorio de Estado es tridimensional: abarca un espacio terrestre, uno aéreo y uno marítimo. Para definir y delimitar el territorio de cada Estado, se establecen límites.
Elementos de un Estado Los Estados nacionales están conformados por un territorio, una población y una organización administrativo-jurídica. e Territorio. Es el área sobre la cual el Estado ejerce su poder político o soberanía, de manera exclusiva e independiente de otros Estados. Está delimitado. Población. Es el conjunto de personas que residen en el territorio de un Estado de manera estable. Organización político-administrativa. Se trata de una serie de órganos e instituciones que dotan de leyes al territorio y ejercen el poder de gobierno y las distintas funciones del Estado. Desde el surgimiento de los Estados en América hasta la actualidad, transcurrieron más de dos siglos de delimitación territorial, crecimiento poblacional, y ampliación y cambios en las funciones organizativas.
Territorio y limites
El territorio sobre el cual el Estado ejerce su soberanía es tridimensional: abarca espacios terrestres, marítimos y aéreos. Estos espacios se delimitan a partir de acuerdos limítrofes con los Estados vecinos. Tales acuerdos no son definitivos, sino que pueden cambiar o anularse a lo o largo de la historia, como consecuencia de guerras disputas diplomáticas. Cuando esto sucede, cambian también los límites. Por eso, se dice que los territorios son construcciones históricas. Cada Estado debe definir dos tipos de límites: los límites nacionales y los límites internacionales. Los límites nacionales subdividen el Estado en territorios más pequeños: provincias, departamentos, municipios, comunas, etcétera, Los límites internacionales, en cambio, definen hasta dónde llega la soberanía de cada Estado. Para delimitar estos últimos, es necesario que haya un consenso entre los Estados vecinos.Cuando existen desacuerdos, se recurre a árbitros internacionales, que pueden ser Estados no involucra- dos en el conflicto o entidades especializadas. Finalmente,los límites pueden trazarse a partir de elementos naturales o artificiales En el primer caso se suelen tomar como referencia los ríos, lagos y montañas: por eso también se los denomina geofísicos. El segundo caso ocurre cuando no hay elementos naturales que generen una barrera física importante, por lo que se recurre a algún paralelo o meridiano: son geodésicos. También se pueden tomar puntos cualesquiera, y entre ellos trazar una recta: los límites resultantes son geométricos.
Estados y territorios en América.
En la actualidad, en América existen 35 Estados nacionales soberanos. Otros territorios del continente, en cambio, continúan siendo dependientes de otros Estados, americanos o europeos, bajo distintos de estatus jurídicos: colonias, departamentos ultramar y Estados asociados. La mayoría de estos casos se encuentran en el Caribe.
Estados nacionales
Actualmente, la mayoría de los territorios de América son independientes. Se trata de países que están organizados como Estados nacionales y tienen gobiernos que no dependen de otro Estado,
Imagen número 5
Mapa de la División Política Actual
Territorios dependientes.
Sin embargo, aún existen en el continente americano territorios dependientes de otros Estados. Son las colonias, los departamentos de ultramar y los estados libres asociados. Ante esta situación, en el año 1961, las Naciones Unidas (ONU) crearon el Comité Especial de Descolonización, un organismo cuya función es impulsar la descolonización* de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales. Hoy existen ocho territorios no autónomos en América: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Monserrat pertenecen al Reino Unido, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos son un territorio dependiente de los Estados Unidos de América. Además, se encuentra en consideración permanente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que tiene estatus de auto gobierno, pero pertenece a los Estados Unidos de América.
Colonias
Muchos de los territorios dependientes son colonias: su administración y gobierno están en manos de un Estado extranjero. Las Islas Vírgenes, por ejemplo, son una colonia de los Estados Unidos. Estos territorios están sujetos a las decisiones de los países colonizadores, quienes les designan el gobierno, las políticas económico- cas, y las normas y leyes para la población.
Departamentos de ultramar
Entre los territorios dependientes, algunos tienen un estatus diferente: son considerados como provincias o departamentos de ultramar de un Estado extranjero. Es- tos territorios poseen una administración propia y sus habitantes adquieren los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos del Estado colonizador, pero la soberanía le pertenece a este último. Por eso, sus gobernantes son representantes del jefe de Estado del país del cual dependen. Son ejemplos las islas del mar Caribe dependientes del o la Reino Unido, como Anguila o la isla de Monserrat, Guayana Francesa (en América del Sur) y las islas Guadalupe y Martinica (en el mar de las Antillas), que son territorios de ultramar de Francia. Los territorios ultramarinos del Reino de los Países Bajos u Holanda (las islas de Aruba, Curazao y San Martín), por su parte, tienen un estatus especial: son Estados autónomos que forman parte del Reino.
Bandera de Guyana Francesa
Imagen número 6
Mapa Político de Guyana Francesa
Tomada de:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_Venezuela,_Guyana,_Suriname,_Guayana_Francesa.png
Estados asociados
Los estados libres asociados son territorios que se caracterizan por tener autonomía* interna: pueden, por ejemplo, elegir a sus gobernantes. Sin embargo, mantienen relaciones de dependencia con los países coloniza- dores. En América, tiene esta categoría la isla de Puerto Rico, cuyo nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su autonomía interna está supeditada a las leyes estadounidenses: el jefe de Estado de la ¡isla es el presi- dente de los Estados Unidos, y depende de las decisiones del Congreso de ese país en materia de política exterior. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Sin embargo, no tienen derecho a vot en elecciones de los Estados Unidos, a menos que se encuentren en el país. Sí pueden, en cambio, elegir a sus gobernantes: por ejemplo, el gobernador, que es elegido por el pueblo de Puerto Rico en elecciones cada cuatro años.
Bandera de Puerto Rico
Imagen número 7
Mapa Político de Puerto Rico
Commonwealth:
Este nombre inglés se refiere a una alianza entre distintos países del mundo que reconocen a la monarquía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como la máxima autoridad. Sus integrantes fueron en su mayoría colonias de aquel país y, en consecuencia, comparten el inglés como idioma común y tienen algunas estructuras
administrativas y legales similares. En América forman parte del Commonwealth: Canadá, Belice, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Guyana.
Groenlandia:
Es otro ejemplo de territorio que no es aún un país independiente; es una provincia de Dinamarca y desde 1979 tiene un gobierno autónomo. Sus habitantes
eligen los miembros del Poder Legislativo, pero la defensa y las relaciones internacionales están a cargo del gobierno de Dinamarca.
Otros lugares de América:
Aún son colonias o territorios no autónomos, dependientes de un Estado nacional. Tienen una relación de dependencia respecto de los países que Nlos administran y sus habitantes no son considerados en igualdad de condiciones con respecto a los del país administrador. En estos casos, por lo general, son los gobiernos de los países administradores los que definen las autoridades locales e indican las políticas sociales y económicas que se deben seguir en ellos.
De los territorios dependientes, la mitad son islas que se encuentran en América bajo el dominio del Reino Unido de Gran Bretaña.
Un caso de importancia para nuestro país son
Lss Islas Malvinas:
Cuyo reclamo en los organismos internacionales por parte de los sucesivos gobiernos democráticos argentinos ha sido incesante. Los otros territorios dependientes de ese país europeo son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turks y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Monserrat.
Las islas Vírgenes de los Estados Unidos son un ejemplo de territorio no autónomo dependiente de ese país. En los mapas, los territorios que no son países independientes se identifican generalmente con su nombre y la sigla del país del que forman parte o del que dependen.En algunos territorios dependientes se desarrollan movimientos que buscan una mayor autonomía política e inclusive la independencia, como Groenlandia. Los groenlandeses, desde 1979, eligen las autoridades locales, pero aspiran a que Dinamarca no tenga ninguna injerencia en sus asuntos y puedan ejercer una soberanía
total sobre la isla y sus recursos.
America en la globalización.
Los territorios y globalización Las últimas tres décadas del siglo xx marcaron el inicio de un proceso económico, tecnológico, político y cultural alcance mundial: la globalización. La globalización es el resultado de un conjunto de prácticas de carácter global (que involucran a todo el planeta) originadas en los países más desarrollados (los Estados Unidos, Japón y Europa occidental). Las de tecnologías de la información y la comunicación, reciente creación, favorecieron la multiplicación de las inversiones de los países centrales en distintas partes del mundo. Esto generó una gran circulación de capitales por todo el planeta, al tiempo que los países periféricos* se integraban económicamente en el mercado mundial. Las grandes corporaciones multinacionales tuvieron un papel clave en este proceso, que contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Con circulación mundial de capitales, se difundieron también modelos de producción y consumo, impulsados desde las ciudades globales, como Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Londres, Fráncfort, Tokio y Pekín. De esta manera, a través de las redes de comunicación, los países centrales “derraman” hacia el resto del mundo sus pautas culturales, económicas y políticas, e innovaciones científico-tecnológicas.